Cirugía Estética de Párpados

facial-parpadosConocido con el nombre de Blefaroplastia, es aquel procedimiento quirúrgico que se realiza en los párpados, ya sea con fines funcionales o estéticos, con el objetivo de modificar su forma o aspecto. La pérdida progresiva de la elasticidad de la piel es uno de los principales factores responsables de dar a los párpados un aspecto envejecido y lógicamente el envejecimiento es el principal involucrado, así como perdida de la elasticidad del tarso, del músculo orbicular y del septum orbitario, este último responsable de contener la grasa intraorbitaria.

Otros hallazgos asociados son la caída o ptosis de la ceja y la salida o protrusión de la grasa intraorbitaria a través del septum debilitado,  responsable de las famosas “bolsitas”. Todos  estos hallazgos pueden ser modificados y corregidos  mediante la blefaroplastia. Otra causa importante por lo que mucha gente busca operarse es por disminución del campo visual y ectropión senil o perdida de tensión del párpado con exposición de la conjuntiva o parte interna del párpado.

Es importante que la Blefaroplastia se realiza en el párpado superior para corregir párpados con exceso de piel y descendidos; y en párpados inferiores que presentan tanto excedente de piel o arrugas y las famosas bolsas adiposas. Las cicatrices quedan completamente ocultas en surcos naturales.

La duración del procedimiento puede variar entre 1 a 2 horas, se realiza con sedación más anestesia local, aunque puede estar indicada anestesia general si se realiza en combinación con otros procedimientos.

Generalmente el paciente es dado de alta el mismo día, aunque puede estar indicado ingreso durante 24 horas para una recuperación adecuada si el paciente así lo desea o está indicado.