Las preguntas que todo paciente debe realizar previo una cirugía plástica

Cuando una persona decide someterse a un procedimiento de cirugía plástica, suelen surgir varias inquietudes y consultas respecto al tratamiento, cuidados, resultados, etc, por eso siempre recomiendo a mis pacientes que pregunten todo cuanto deseen, de tal manera que pueda despejar cualquier duda. La relación de confianza médico – paciente es sumamente importante y se debe tener claridad de todo lo relacionado a la cirugía, entre las preguntas que se deben despejar previo a una cirugía se encuentran:

¿Es usted miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de El Salvador?
O bien si usted se está haciendo el tratamiento en otro país debe asegurarse que su médico a cargo esté debidamente certificado

¿Soy un buen candidato para este procedimiento?
Hay muchos pacientes que tienen en mente un tipo de procedimiento, ya sea porque se lo han recomendado o porque piensan que es la mejor alternativa a lo que quieren mejorar de su apariencia personal. Sim embargo el médico especialista debe orientar al paciente, brindándole información y asesoría sobre el mejor tratamiento, así como las expectativas reales que debe tener una vez realizada la cirugía.

¿Dónde y cómo realizará mi procedimiento?
Es importante que se consulte sobre el lugar en el que se realizará la cirugía y se tengan todos los detalles respecto al equipo médico y técnico que participará. También es importante que el lugar seleccionado tenga las credenciales y experiencia comprobable en procedimientos quirúrgicos y que se garantice el uso de instalaciones y materiales de calidad.

¿Cuánto tiempo de recuperación puedo esperar y qué tipo de ayuda necesitaré durante mi recuperación?

Con respecto al tiempo de recuperación variará de acuerdo a cada procedimiento, sin embargo es importante que el paciente se informe respecto. Para pacientes en los que se ha realizado algún procedimiento en quirófano el tiempo lo determinará el cirujano y el anestesiólogo de acuerdo a lo que consideren oportuno para su mejor recuperación.
De igual manera se debe tener claridad de los cuidados y medidas que se requerirán después de la cirugía o el procedimiento realizado.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con mi procedimiento?
Es necesario que se informe respecto a los riesgos que puedan presentarse durante la cirugía o posterior a la misma, así como las alternativas que hay para hacerles frente. Un paciente que está debidamente informado tiene menos ansiedad y estará más seguro y tranquilo previo a la cirugía. Todos los médicos esperamos tener la menor cantidad de complicaciones con nuestros pacientes, pero debemos ser claros, transparentes y tener lo necesario en caso de que llegue a presentarse una dificultad a fin de brindar los mejores cuidados a nuestros pacientes.

¿Tiene fotos de antes y después que puedo ver para cada procedimiento y qué resultados son los que podría esperar?
Se debe consultar al especialista sobre su trayectoria, la experiencia que ha tenido con el procedimiento que nos realizará, evaluar si tiene testimoniales de otros pacientes que hayan efectuado el mismo tratamiento, así como las expectativas reales que debemos tener una vez realizada la cirugía plástica.

¿Cuánto cuesta el procedimiento?
Finalmente el paciente debe estar informado de todos los costos de su procedimiento, debe saber cuál es el costo total de la cirugía, quirófano, anestesiólogo, exámenes y demás detalles , así como lo que está y no está incluido. También deberá conocer las formas y facilidades de pago.

La información es PODER y en la medida que un paciente esté debidamente informado hará buen uso de ese PODER.

Sitio Web Dr Cerna

Deja un comentario