Reconstrucción Mamaria

mamas-reconstruccionLa Reconstrucción Mamaria  es un procedimiento mediante el cual se realiza  una reconstrucción de una mama que ha sido previamente resecada o extirpada (mastectomía) siendo la indicación más frecuente el Cáncer de mama, aunque existen otras indicaciones como pacientes con quemaduras mamarias importantes, traumatismos, deformidades congénitos entre otras. Es importante mencionar que el mayor signo de feminidad en la mujer es la Mama, por lo que cualquier resección o extirpación de ella se traduce en una pérdida de la autoestima importante, llevando a la paciente a alteraciones en las relaciones interpersonales tanto con su pareja, trabajo y en la sociedad en general, por lo que nuestro esfuerzo como Cirujanos Plásticos debe de ir orientado a recuperar o devolver el autoestima.

La mayoría de pacientes sometidas a una mastectomía son medicamente apropiadas para la realización de una reconstrucción mamaria, aunque es importante individualizar cada caso y respetar los criterios oncológicos establecidos por los especialistas. La reconstrucción puede ser realizada de una manera inmediata después de la mastectomía o de una forma diferida o tardía, deberá ser discutido con el Oncólogo si la paciente cumple los criterios oncológicos establecidos para realizar una reconstrucción inmediata o si está indicado esperar un periodo de tiempo para realizarla. Igualmente es necesaria una participación activa de la paciente a fin de determinar sus expectativas y llegar a la decisión que cubra dichas expectativas.

Desde el punto de vista quirúrgico el objetivo del procedimiento es intentar crear una mama de forma, textura y características similares a la mama sana y normal, creando una mama de aspecto natural, eliminándose así la necesidad de utilizar una prótesis o sostén de relleno externo , cubriendo la deformidad o hueco en el tórax, resultante de la mastectomía, restaurando la imagen corporal, mejorando la autoestima y llenando a la paciente de satisfacción.

Hablando de las técnicas de Reconstrucción Mamaria utilizadas podemos mencionar el uso de expansores tisulares o de piel que gradualmente estiran la piel ante una expansión continua, para reemplazarlo posteriormente por un implante de mama definitivo, existe también la posibilidad de utilizar tejidos autólogos o propios de la paciente como lo son los Colgajos ya sea solos o en combinación con prótesis mamarias definitivas. Es importante concientizar a la paciente que serán necesarias varias etapas o cirugías para la reconstrucción, pudiendo ser necesarias 2 o 3 cirugías según sea necesario. Y como etapa final se realiza la reconstrucción de la areola y el pezón, las cuales son de menor complejidad y pueden realizarse a diferencia de la reconstrucción de la mama (epidural con sedación o general), con anestesia local con sedación.