Tumores de piel

tumoresLa cirugía reconstructiva secundaria a resección de tumores de piel es uno de los procedimientos reconstructivos realizados por los cirujanos plásticos, que puede ir desde una simple resección con cierre primario o inmediato, hasta cirugías reconstructivas importantes que pueden incluir el reconstruir una parte de la región facial
o del resto del cuerpo. Al ser la cara una zona expuesta permanentemente al sol y rayos ultravioletas, la mayoría de tumores malignos se localizan en alguna región de esta, siempre prevalente realizar procedimientos reconstructivos guardando la estética y armonía facial.

Es importante mencionar que las indicaciones para este tipo de cirugías van desde Tumores Benignos de piel, lesiones de piel premalignas , hasta verdaderos Tumores Malignos, siendo más frecuente realizarlos cuando nos enfrentamos a lesiones malignas como lo son el Carcinoma o Epitelioma Basocelular, el Espinocelular y Melanoma, debido a que debemos guardar criterios de resección oncológicos establecidos, lo que conlleva a defectos importantes a cubrir o reconstruir.

Como mencioné anteriormente estos procedimientos comprenden desde un simple cierre primario del defecto, utilización de injertos de piel de espesor total o parcial, hasta la utilización de colgajos (segmentos de piel con tejido adiposo, músculo) locales o inclusive a distancia (de la lesión original). Puede utilizarse desde una simple anestesia local, hasta ser necesaria la utilización de sedación más local e inclusive en casos importantes anestesia local.

La duración del procedimiento es difícil de establecer pero puede ir desde procedimientos sencillos en los que transcurren 30 minutos hasta procedimientos en los que pueden ser necesarias varias horas de cirugía. La mayoría de estos procedimientos se realizan de manera ambulatoria y no es necesario períodos largos de recuperación.